El peor escenario posible incluso para caminar hacia la independencia
- Ángel Ramón Larrosa Bondía
- 11 ene 2016
- 2 Min. de lectura
Como persona de izquierdas, podríamos decir que radical y en muchos aspectos coincidente ideológicamente con la CUP, pero ni nacionalista ni independentista, considero que el "viaje a ítaca" lo vamos a hacer con la peor tripulación posible y en una nave en la que se obliga a embarcar a "la mitad más uno". Ya lo sé, discutible, pero un elecciones convertidas en plebiscito por los interesados así lo han demostrado. Esa nave, creo que todo aquel que toque con los pies en el suelo es consciente, nos la han vestido y disfrazado igual que unas carrozas de Reyes Magos, con ilusiones ilusas, típicos tópicos y con mentiras y falacias y, cual "vestido del emperador", debajo, lo que hay es pura desnudez.

Digo que es pura desnudez y digo que es el peor escenario posible porque vamos a iniciar un viaje en el que el neoliberalismo más acérrimo campará a sus anchas y durante el cual no sólo marcará las normas del viaje, sino también, las de nuestra futura forma de vida.
Evidentemente, si tenía que haber proceso, los únicos que podían darle a este un mínimo carácter revolucionario era la CUP que ha decidido, en pro de no sé bien qué (¿miedo a las urnas? al igual que CDC sabían de su futuro fracaso electoral), aliarse con la derecha económica y social más dura de la democracia. Dudo mucho, muchísimo, que la simple búsqueda de la independencia, de la aparición de unas nuevas fronteras, sea revolucionario. ¿Puede haber revolución abrazando a los que votan por el TTIP? ¿Puede haber revolución apoyando una estabilidad que nos lleva a una sanidad privatizada, a continuar con la pérdida de derechos laborales, a seguir acumulándose las riquezas en unas pocas, y siempre las mismas, manos? ¿Al aumento paulatino pero continuo de la brecha social?
Si ha de haber proceso, si ha de haber "viaje a ítaca", espero que en algún momento pase como en la Bounty y tengamos una "Rebelión a bordo", pero mucho me temo que más que en un velero de lujo, para muchos, esto va ser peor que las galeras.

Ángel Ramón Larrosa Bondía és un escriptor escassament publicat i abundantement impublicable, narrador d'històries esporàdic i ensopegador empedreït amb una pedra de la qual ha agafat estima.
Comments